Geo bits

Curador: SANTIAGO RUEDA

 

El ojo es un órgano táctil que percibe texturas, rugosidades, relieves, irregularidades. Hoy en día que vemos la realidad y el mundo a través de pantallas en nuestros teléfonos, en nuestros trabajos y en nuestras casas, tocar lo visible, controlar el mundo a través de los ojos, nos obsesiona.

 

En GEO BITS William Aparicio utiliza imágenes digito-satelitales de dominio público, para mostrarnos cómo lo real es una construcción cultural, una película que se nos proyecta. Como William S. Burroughs en sus cut-outs y fold-ins, Aparicio recorta, segmenta y desarticula imágenes extrayendo el residuo que se forma en capas de tiempo, moliendo en el scanner el flujo continuo on-line, re-armando los trozos de información codificada que se transmite en oleadas eléctricas. En esta instalación la imagen translúcida, impresa, y la imagen-flujo, construyen un teatro de operaciones donde la geografía local –los cerros orientales, las autopistas y barrios- se exhiben como una masa elástica ante la fría e inmutable presencia del mapa global.

“Las imágenes son intermediarios entre el mundo y los hombres. El hombre ex-siste, es decir, no accede al mundo de forma inmediata, sino a través de las imágenes, que le permiten imaginarlo. Pero en cuanto se lo representan, se interponen entre el mundo y el hombre. Sirven como mapas y se convierten en pantallas: en lugar de representar el mundo, lo desfiguran, hasta que el hombre finalmente empieza a vivir en función de las imágenes que crea”

 

“El mundo concebido empieza a descomponerse en cuantos, en genes, en bits, que no se comportan según reglas sino de forma aleatoria. Empezamos a desconfiar de las estructuras textuales. Se deshacen los hilos que ordenan los conceptos en líneas de texto, y los conceptos empiezan dispersarse. La longitud empieza a ser abstraída de la línea, y lo que queda son elementos con forma de puntos de cero dimensiones”

 

Vilem Flusser (Una filosofía de la fotografía), 2001.